Rabanera del pinar

Subiendo aguas arriba del Ucero, dejamos atrás Barcebal ,pasamos por Valdemaluque y por Ucero, todos en plenas fiestas .

Y nos introducimos en la Provincia de Burgos.


Dentro de la zona de actuación donde queremos trabajar nuestra página, se encuentra Rabanera de la que gran parte de su superficie vierte sus aguas a la cuenca del río Ucero.
En este precioso pueblo,todavía no están de fiestas ,están en el prólogo,en su semana cultural.
La asociación cultural Peñas Santanas que lleva vigente doce años trabaja muy bien estos temas
y lleva diez años con una muy buena publicación anual el boletín El Campanario que este año cumple su décimo aniversario
Los rabanerienses están en plena semana, donde la cultura, la tradición y la búsqueda de sus raíces llega a su punto mas álgido.

un coordinador. Angel el presidente saliente,buen fundador y trabajador nato que se rodeó de buenos colaboradores




Hoy el viaje ha sido obligado porque ahí nacen las raíces de mi mujer, Maribel zona donde la serranía tiene su apogeo de este extremo de la Provincia de Burgos al norte de la provincia de Soria. Lugar donde se alojan las barderas que hemos hecho referencia en otro artículo anterior.


Homenaje a los mayores



De esta manera continuamos en el ámbito de actuación de nuestra página dentro de Usos y costumbres.

Las viandas





Al final de este mes cuando la luna esté en todo su apogeo tendrán lugar sus fiestas patronales y en esta semana están en plena actividad cultural. Todo bien acompañado con una buena mesa presidida por los mayores de 80 años y acompañados por familiares y amigos.

Los pucheros



¿ Quién los romperá ..?


Después vienen las actuaciones que comienzan por los mas jóvenes.





Finalmente la actividad cultural llega a su nivel mas alto con la actuación de el grupo "voces de Rabanera " que es un auténtico deleite escucharlo. Precisamente hoy se inaugura un himno que es una maravilla.





Contemplando todo se encuentra El Campanario que fuera de la iglesia, en todo lo alto, vigila receloso y actúa como un guardián sobre la pradera rodeada de robles en el entorno de la ermita de San Roque.



El hogar de la casa típica de la zona, descansa mintras vecinos y amigos siguen con su celebración.








Y nuestro campanario sigue en su eterna misión.

Desde ésta página os deseamos unas felices fiestas

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE BONSAI. SAN LEONARDO

INJERTO EN ACEBO

LA GOLONDRINA CANTA ANTES DE AMANECER