TALA DE ROBLES


En plena luna llena, procedemos a la corta de los robles que nos tocaron en el sorteo.
Recordamos en este Blog que siguiendo la tradición,se realizó al final del otoño el trabajo de hacenderas para marcar las suertes de robles, luego mas adelante se produjo el sorteo, ahora la corta, seguirá después el traslado hasta las eras para cortar en el tamaño adecuado, luego se apilará para que se seque, y luego se guardará para calentar, en el invierno siguiente el hogar de la casa. Una tradición desde tiempos inmemoriales. Heredada de sus antepasados que adquirieron el monte y otros bienes desde la época de la desamortización, pasando luego al común de vecinos.
Mas adelante en otra entrada, explicaremos estas tradiciones.

Un pequeño problema lumbar no me ha permitido empezar hasta ahora esta tarea.Y gracias a la ayuda de Galo, con su experiencia ha sido muy fácil, yo solo habría tardado un par de tardes mas.
Es bueno preparar un taller provisional, porque siempre se tienen pequeñas averías, salidas de cadenas...
Añadiremos unas imágenes en movimiento donde se observa como se realizan las tareas , en este caso de la mano experta de Galo.
Quizás a alguien no le agrade el ver cortar , los árboles. Pero aquí se realiza una buena selección de los árboles que se han de cortar se realiza con mucho mimo, y asi se tiene el monte siempre joven. Nunca se corta un ejemplar que sea hermoso, que este sóllo. siempre secorta en forma de entresaca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE BONSAI. SAN LEONARDO

INJERTO EN ACEBO

LA GOLONDRINA CANTA ANTES DE AMANECER